viernes, 10 de febrero de 2012

Danza de los santiagueros

  • Historia y ceremonias en que se realiza
 Representa una danza que los propios españoles trajeron; en ella se representa una batalla que Santiago libra contra los moros, conquistadores de España, la bailan el 25 y 26 de julio, dos días de verdadera fiesta y devoción.

 En ese mismo día por la noche hacen el cambio de mayordomo éste a través de acuerdos que toman entre ellos mismos. Esta costumbre la practican desde el siglo XVII y no ha habido un año que se quede sin celebración, conozcamos la historia.       
Se sabe que fue en 1538 cuando por primera vez se ejecutó esta danza en la ciudad de México, y al año siguiente se estrenó en Tlaxcala, durante la fiesta  del Corpus Christi. En San Miguel Totolapan no se tiene noticia de su aparición, lo que sí se sabe es que nunca se ha suspendido, y se ejecuta en honor a Señor Santiago el 25 de julio y el 26 en honor a la Señora Santa Ana.
Mas que danza, se trata de una escenificación teatral acompañada la primera parte por las notas muy repetidas de flauta y tambor; después entra un sencillo conjunto de cuerdas conformado por violín y guitarra panzona, hoy  sustituida por la guitarra sexta, pero con la particularidad de que ejecutan sones de Tierra Caliente que los actores o danzantes ejecutan rítmicamente.
Cuentan las crónicas orales que en el siglo XVII el mineral del real de Tepantitlán estaba en su apogeo y a él llegaba gente de muchos lugares y de naciones distintas en busca de riqueza fácil y rápida. En cierta ocasión (San Miguel Totolapan es paso obligado para llegar al mineral) pasaba un español que iba rumbo al Real y en San Miguel, a la salida del pueblo vio una acogedora casita con una enramada al frente y ahí llegó, solicitó permiso para descansar un poco. La gente de nuestro pueblo, por tradición es hospitalaria y no le negaron el permiso, éste entro a la enramada, descargo el bulto que llevaba en una mesita, tomó agua, que gentilmente le ofrecieron los dueños de la casa y cuando quiso emprender su viaje se encontró con la sorpresa de que no pudo levantar aquel misterioso bulto. La dueña de la casa curiosa se acerco al viajero y le pregunto que llevaba en el bulto, pacientemente el huésped lo deshizo y ante la admirada mujer apareció una pequeña estatua muy bonita, mejor dicho, artísticamente bien hecha.
La mujer preguntó, ¿Quién es?, el señor Santiago le contestó el viajero y agregó: es el patrón de España y apareció en Galicia donde está sepultado, ahí tiene una catedral que España le erigió en agradecimiento por todos los dones recibidos. Les llamó la atención el bien formado caballo de 70 cm de alto y la graciosa figura que lo montaba, un hombre cuya pequeñez radica su grandeza.
Ante la imposibilidad de llevárselo, la gente que se reunió, picados por la curiosidad, le pidieron en obsequio la figura del Señor Santiago. El viajero no tuvo más opción que aceptar la petición y se los dejó. Desde el siglo XVII radica entre nosotros y en agradecimiento se le guarda veneración profunda y místico respeto.
  • Vestuario
El señor Santiago es el personaje principal lleva un cinturón de madera que se asemeja a un caballo cubierto de unba tela blanca , usa zapatos negros, una espada de madera, camisa blanca con un detalle rojo y en la cabeza lleva una cruz con 2 detalles rojos y uno amarillo en medio.
El gigante Fierabás es el otro personaje principal que usa una tela blanca en la cabeza, una corona,una camisa blanca con un paliacate rojo, pantalón negro, un círculo de madera y un cedro de su poder.
  • Lugar 
Se realiza en Atlacomulco y Acambay en el Estado de México.
                                                                          Karen, Diana y Aarón


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario