sábado, 16 de junio de 2012

Atole pinole y dulces típicos

  • Y comenzamos
Introducción
El atole de pinole y los dulces típicos son una trdición culinaria mexicana y en el estado de México lo es el atole de pinole y los dulces de leche.
Para preparar un atole ahora basta calentar un poco de agua o de leche y agregarle un sobresito de atole  de sabor en polvo, se ha perdido la tradición de elaborarlo artesanalmente, simplemente ya no se usa, por eso en esta ocasión hemos decidido retomarla al igual que con los dulces de leche que han sido reemplazados por dulces que no son sanos ni naturales.
Veremos de ambos del atole y de los dulces de leche desde su historia elaboración y finalmente la degustación.
¡Esperamos que lo disfruten!
  • Como dices que dijidte que fue?
Historia del atole
En la época primitiva, cuando el hombre primitivo todavía era nómada, no conocía el barro que ya comenzaba a moler granos de maíz y a cocinarlos. Lo hacía de una manera complicada para nosotros pero muy ingenosa para su tiempo.
En la época prehispáca solo se tomaba atole blanco (atolli) mientras que ahora hay de todos sabores y colores.
Historia de los dulces
Desde la época prehispánica, en México ya existían un sin fin de dulces, entre ellos las palomitas de maíz caramelizadas, que junto con la miel de abeja y la miel negra de maguey (momochtli) hacían la delicia de todos los pobladores aztecas.
Un dato interesante es que el chocolate fue y es uno de los dulces más importantes; el cacxao era utilizado como moneda entre los aztecas y solo se elaboraban bebidas y tabletas de cacao para los reyes y emperadores. Era un dulce muy noble.
Pero no sólo los aztecas elaboaban dulces. En otras regiones de México, se utilizaba el amaranto (huautli) para mezclarlo con la miel de maguey y formar tortas pequeñas que
 eran normalmente dadas a los más pequeños. ¿El nombre de esta delicia? Alegría.
Después de la conquista española, la cultura mexicana, incluida la cocina , se vio envuelta en un mestizaje total de sabores, ingredientes y recetas. Las monjas aprendieron a cocinar combinando los alimentos españoles y los mexicanos.Pero no sólo los sabores cambiaron también el uso de los dulces pues se empezaron a usar para dar a los trabajadores, a los ganadores de certámenes y hasta a los sinodales de la Real y Pontificia universidad de México. Fueron famosos por sus dulces los conventos de monjas de Querétaro, Morelia, Puebla y Toluca.
Hoy en día los dulces típicos se siguen elaborando y consumiendo en México, y reconociendo por su delicioso sabor en el resto del mundo. Y es que desde los dulces de leche hasta las alegrías y muéganos no pueden faltar cuando en México se festejan fechas importantes.
La tradición confitera no sólo continúo sino que creció durante el siglo XIX, por que aparecieron las primeras industrias mecanizadas que llevaron a los dulces típicos a convertirse en dulces como los que conocemos ahora.
  • Hazlo tu mismo
Receta del atole
Ingredientes
1  litro de leche
1 lata de leche clavel
1 taza de pinole
1 raja de canela
azúcar al gusto
Preparación
Calentar la leche con la raja de canela, cuando va a empezar a hervir se agrega el pinole disuelto en un poco de leche. Mueva continuamente hasta que espese, si es necesario se agrega un poco de azúcar y por último una taza de leche clavel. Si lo prefiere más espeso puede aumentar la cantidad de pinole.
  • Receta de los dulces de leche
Ingredientes
Para la base del dulce de leche:
1 galón de leche entera
6.5 libras de azúcar
1 raja pequeña de canela
1 pizca de carbonato
14 onzas de cacahuate pelado
7 onzas de granillo rosa
1 molde rectangular grande
papel encerado
Preparación
Para elaborar dulce de leche es mejor utilizar un cazo grande para integrar la leche, el azúcar, el carbonato, y la canela revolviendo en frío hasta que se vuelva un líquido denso.
Con el primer hervor hay que batir y cucharear desde arriba de la espuma que se forma hasta que baje, suba  y vuelva a bajar otra vez . Cuando el dulce de leche ya está listo, se puede ver el fondo del cazo al cucharear, en ese momento se saca del fuego y se bate hasta que la pasta esté tibia y se pueda manejar con toda facilidad con las manos.
Ya que el dulce enfríe puedes hacer todas las figuras que quieras, decorando con nueces, cacahuates y granillo de diferentes colores.
  • Y creemos que... 
Conclusiones
Nosotros elegimos los dulces típicos y el atole por que nos parece que la tradicióin de hacerlos y comerlos se está perdiendo, ya no es lo mismo y nosotros debemos de cuidar nuestra gastronomía y aprovecharla no olvidarla y dejarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario