miércoles, 30 de enero de 2013

¿Quién la LIBRA?

¿Quién la LIBRA?

-Un litro de leche, ¼ de queso y unas tostadas “Pachis”- dijo la señorita que cobraba lentamente los productos mientras detrás del hombre del otro lado del mostrador había una fila de gente desesperada.
-¿Cuánto es?-dijo el hombre de unos 42 años.
-$50 por favor-dijo la mujer estirando la mano para recibir el dinero que nunca llegaría a sus manos. Al menos no completamente
-Nada más la leche- dijo el hombre lleno de vergüenza que tomó su bolsa de plástico y se alejó por el callejón junto al supermercado, pensando cómo era que cada vez le alcanzaba para menos con su salario.
¿Cuántas veces no ha sucedido esto? Vamos al supermercado  y  vemos a alguien que ha tenido que dejar   cosas en la caja para que le alcance o incluso nos ha pasado a nosotros; y es que, el poder adquisitivo del peso cada vez es menos y el salario ya no alcanza para solventarse las necesidades básicas y mucho menos un lujo de vez en cuando, no es tan sencillo como lo plantean, $6000 pesos no alcanzan para vivir bien.
Y ahora, si 6000 pesos no alcanzan ¿cómo hace la gente con salario mínimo? Sencillo, no la hace, y es que cómo, si el salario mínimo este año solo se incremento un 3.9% (menos porcentaje que el año pasado) ahora el salario mínimo es de $64.76, claro eso solo en el D.F., zona A y 11 estados  más, pero la zona B, sur y norte gana $61.38, por supuesto si el primero no alcanza el segundo menos, todo eso mientras la clase media gana de 6000 a 84000 y la alta más de 85000 ¿egoísmo? No, pura y mera injusticia por falta de oportunidades, aunque las cifras y estadísticas dicen 47 millones de personas económicamente activas, solo hay 44 millones 535 mil empleadas y si, es mucho, pero no les pagan lo mismo y hay mucha más población en México, así que no dejes que te mareen con números grandes.
Pensar que el peso, allá por 1859 costaba 1.08 dólares, aún en 1875 costaba 1.01 y en 1903 0.42, de ahí a bajar y devaluarse y devaluarse y devaluarse más, hasta que hoy finalmente, un dólar cuesta $12.62 pesos y la libra ni se diga se va a los $20.04 pesos, ¿por qué menciono la libra en lugar del euro? Porque aquí viene el punto del artículo, comparar los sueldos británicos y los mexicanos, que aunque no lo crean, si consideramos lo caro que es vivir en Inglaterra, para parar nuestro llanto, no es tan inmensamente grande  la diferencia.
Inglaterra se ha convertido un centro de emigración y cómo no, se paga en libras, una de las monedas más caras del mundo al menos hablando en pesos mexicanos y la diferencia es gigantesca; una persona con salario mínimo en Inglaterra gana, si tiene más de 22 años, 5.52 libras por hora, lo cual equivale a 110.11 pesos mexicanos que si lo multiplicamos por la jornada laboral de una semana que son de 35 a 40 hrs. Nos da 220.80 libras igual a 4400 pesos sólo en una semana y en un mes 17,600, es mucho más de lo que gana un mexicano de clase media-baja al mes, pero también hay que considerar , repito, lo caro que es vivir en Inglaterra y mucho más en Londres; claro ese es el salario mínimo de una persona de más de 22 años, el de una persona de menos de 22 es de 4.60 libras la hora, 3683.60 pesos a la semana y nada menos que 14734.40 pesos al mes, y eso es sólo el salario mínimo, el salario de una persona de clase media es 3067.3 libras al mes, lo cual es igual a 61,398.75 pesos, demasiada diferencia y para dejar de llorar hay que repetir como consuelo lo caro que sale solventarse una buena vida allá, que claro nuestro consuelo se arruina cuando pensamos que también sale caro vivir en México.
No cabe duda, la verdad la diferencia entre los británicos y los mexicanos si es muy grande y lo peor es en que resulta esta diferencia para nosotros. Como terminó la pequeña historia del hombre en la introducción es como termina la historia de la mayoría de nuestros compatriotas, ahora que si estuviéramos en Reino Unido, mejor ni hablar, estaríamos aún más abajo de la clase obrera y en cambio la clase obrera inglesa en México sería, sin duda parte de la clase media y de la “alta” serían los de la clase media inglesa. Culpamos al gobierno, a la sociedad, a la gente, a la falta de oportunidades, pero ¿qué  causa realmente la falta de dinero? Sí, es la gente, el exceso de gente, la sobrepoblación, la falta de ganas de apoyar a las empresas nacionales y la falta de mano de obra por lo mismo, pagan mejor en otro lado, aquí no hay condiciones buenas para vivir, mejor la gente emigra.
Todo eso son problemas serios que hay que resolver para un día aspirar a sueldos y condiciones parecidos a los ingleses, analizar lo que hemos hecho mal, corregirlo y evitarlo en  el futuro, simplemente usar la historia.
Ana Karen Montoya Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario